Creando oportunidades para personas con discapacidad en edad universitaria.
Contexto del proyecto:
El proyecto se desarrolla en la Universidad de San José específicamente en la Sede de San Ramón de Alajuela; acoge jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales de la Zona de Occidente, los jóvenes y adultos involucrados en el proyecto por lo general son de escasos recursos económicos en una mayoría.
Descripción:
El proyecto nace en Abril del año 2014 como respuesta a las constantes solicitudes de estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familiares para que creáramos algo que le permitiera a esta población continuar con sus estudios una vez que salían de la secundaria, debido a que las instituciones públicas y privadas que visitaron con la intención de matricular les negaron la posibilidad, según nos comentaron algunos de los estudiantes , argumentando que no tenían ningún programa que se pudiera adaptar ni las condiciones para hacerlo. A raíz de esto surge el programa piloto en nuestra institución que buscaba darle una oportunidad a jóvenes y adultos de que vivieran la experiencia de estar en aulas universitarias aprendiendo de acuerdo a sus habilidades y capacidades en un programa de capacitación especialmente diseñado para los participantes. El proyecto es totalmente gratuito para los participantes.
Objetivo general
Ofrecer una oportunidad de capacitación a personas con discapacidad en edad universitaria que les permita desarrollar una actividad económica de forma independiente o incorporarse al mercado laboral.
Objetivos específicos
- Capacitar a los participantes en áreas que les permitan aplicar conocimientos y desarrollar habilidades de acuerdo a sus capacidades.
- Brindar a los participantes la oportunidad de vivenciar la experiencia de estar en aulas universitarias formándose de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
- Dar a los participantes las herramientas básicas que les permitan de alguna forma ser más independientes.
Metodología utilizada:
Una vez conformado el grupo, el equipo interdisciplinario de la universidad, conformado por: Psicólogos, psicopedagogos , docentes de enseñanza especial y otros profesionales en el campo de la educación, proceden a valorar a cada uno de los integrantes durante un periodo que dura 4 meses aproximadamente, tiempo en el que los estudiantes reciben cursos exploratorios de computo, idioma extranjero, expresión oral y escrita, gimnasia cerebral , entre otros; que permiten valorar a los participantes y posteriormente enfocarlos a otros cursos más atinentes a sus capacidades.
Finalizados este lapso de tiempo el equipo interdisciplinario hace las valoraciones y emite las recomendaciones sobre hacia qué área de formación deben ser direccionados cada uno de los estudiantes de acuerdo con sus habilidades y capacidades. Es en este punto donde inicia el proceso de formación de un año para enseñarles un oficio.
La metodología utilizada en los cursos se basada principalmente en aspectos prácticos que les permita a los participantes desarrollar habilidades, capacidades y adquirir conocimientos de acuerdo a sus posibilidades. Los estudiantes reciben de 4 a 8 horas de clases por semana y en algunos cursos realizan pasantías en empresas e instituciones públicas y privadas de la Zona de Occidente para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Etapas del proyecto
Etapa 1:
El primer grupo estuvo conformado por 15 estudiantes de con retardo mental leve y 3 personas sordas, ellos provenían de El Sol Brilla para Todos una organización de Atención a personas Adultas con Discapacidad que brinda un servicio de educación integral a la población especial del cantón de San Ramón, con el fin de promover el máximo desarrollo de las habilidades, posibilidades e intereses, que ayuden a esta población a su participación plena en la sociedad actual por medio de la inclusión familiar, comunitaria y laboral en igualdad de condiciones y lograr así la calidad de vida que merecen. Los jóvenes recibieron un programa de capacitación de un año en donde llevan cursos como: Comunicación oral y escrita, inglés, Atención al cliente, Archivo, Computación, Nutrición y salud, Etiqueta y protocolo, Manualidades, entre otros.
Etapa 2
En el segundo grupo se trabajó con un grupo de 20 jóvenes provenientes de colegios pre vocacionales de la región en su mayoría, de los cuales 19 tienen retardo leve y 1 autismo. Los jóvenes recibieron un programa de capacitación en donde fueron formados en áreas como: Masaje profesional y computación.
Etapa 3:
El tercer grupo estuvo conformado por 8 jóvenes Síndrome de Asperger quienes cursaron con éxito un programa denominado: Asistente Administrativo.
Etapa 4:
En el cuarto grupo se cuenta con 10 jóvenes con retardo leve y otros compromisos a nivel cognitivo que están iniciando un programa de formación denominado: Recepcionista Empresarial, el cual tiene una duración de un año.
Etapa 5:
Esta etapa recién inicia con un grupo que incorpora por primera vez en la historia del proyecto 8 jóvenes con síndrome de Down, quienes se encuentran en los cursos de valoración para posteriormente ser dirigidos hacia las áreas que el equipo de profesiones de la universidad recomiende.